Family Day Empresarial
El Family Day es una actividad que cada vez se realiza más en colegios y en empresas, buscando el bienestar de todos los integrantes, mediante la inclusión e interacción de la familia.
El objetivo de este evento es que los empleados y sus familias vivan una experiencia diferente, fuera del ámbito laboral y refuercen su sentido de pertenencia a la empresa, compartiendo actividades junto con sus familiares y compañeros de trabajo, fortaleciendo los vínculos sociales y emocionales entre los asistentes.
Es muy apropiado para fidelizar a los integrantes de la empresa y mejorar su motivación.
Organizar un Family Day era algo que, hasta hace no mucho tiempo, parecía reservado sólo a las grandes corporaciones pero que, cada vez, es más común en la pequeña y mediana empresa.
¿Qué puntos hay que tener en cuenta en la organización de un Family Day?
El lugar:
Lo ideal es optar por un lugar fuera del ámbito cotidiano de la empresa. Este encuentro puede organizarse en una chacra, un club o un espacio al aire libre con el que la empresa cuente.
El lugar dependerá también de la cantidad de asistentes y del tipo de actividades que se propongan hacer.
Se debe prever cómo llegarán al lugar, ya que no todos pueden tener movilidad propia, contratando algún servicio de transfer que salga de un punto en común para que se acerquen quienes no tienen auto. El punto en común puede ser la sede de la empresa o donde consideren que sea de fácil acceso.
Plan B por si llueve. Hay dos maneras de prever esta situación: contratar carpas o un espacio con un quincho cerrado o se puede decidir con anticipación si se suspenderá por lluvia. En estos casos, si la gente ya lo sabe es más fácil coordinar otra fecha.
El día:
Deberían elegir un día del fin de semana o un feriado a fin de que todos los miembros de la familia puedan asistir. Una jornada de 4 o 5 horas es suficiente para que se realice un almuerzo y luego algunas actividades recreativas. Generalmente se llevan a cabo en primavera, otoño o en los inicios del verano, previo a las fiestas, que son momentos en los que hay buen clima.
El menú:
En este ítem lo ideal es que sea una opción descontracturada y con opciones para todos los paladares y limitaciones. El menú debe ser práctico a la hora de preparar y servir a los participantes. Un acierto puede ser algún Food Truck con opciones de hamburguesas, papa y/o creps. Estos Food Trucks, además de ser opciones adecuadas para la ocasión, resultan pintorescos para el espacio.
Actividades:
El objetivo es fomentar los vínculos entre los distintos empleados, con sus familias, por lo que es importante proponer actividades grupales para ayudar a generar estas interrelaciones. Para ello, es fundamental tener en cuenta las diversas edades de quienes participarán a la hora de planificarlas, y considerar actividades genéricas para incluir a todos.
Algunos juegos de kermese o competencias grupales al aire libre son una buena opción. También, si el espacio lo permite, puede existir un momento para andar en bicicleta o a caballo.
Es importante que haya un sector dedicado a los más chiquitos, a fin de que puedan pasar un rato divertido ellos también y para que los padres puedan disfrutar de las actividades mas tranquilos. Se puede preparar una plaza de juegos, con algunas coordinadoras para que cuiden de ellos.
También es muy motivante para los empleados que les hagan regalos o realicen sorteos. Este item va a depender del presupuesto con el que cuenten para realizar el evento.
Importante:
Elabora un plan de comunicación interno y externo.
Organizar un Family Day es una acción interna pero de la que podemos sacar un importante rédito, no solo dentro de la compañía, sino también de puertas para fuera. Ayudándonos a transmitir los valores de nuestra empresa.
Por este motivo, siempre recomendamos la elaboración un plan de comunicación interno y externo que acompañe a todo el proceso: definición, preparación, implementación y post-evento.
Es importante comunicar previamente, a todos los empleados, información sobre el evento. Un email trabajado, incluyendo ya el lay out y motivos de la imagen y concepto que hayamos elegido para el Family Day. Hay que generar expectativas así que es importante que desvelemos algo pero no todo. Un texto inspirador, que llame a la participación.
Los días previos es conveniente enviar una comunicación más informativa con el horario y programa detallado del evento, así como la información para llegar al sitio donde se llevará a cabo.
Registro:
Tan importante como organizar un Family Day es que quede registrado, por ello recomendamos contar con un buen equipo de fotografía y vídeo para grabar la experiencia. Material que puede compartirse en las redes sociales y, más adelante, podrán compartir con vuestros empleados.
Por último, se recomienda elaborar una nota de prensa resumiendo el Family Day para los medios especializados y así ayudar a seguir reforzando la imagen y filosofía de la compañía.
Si están pensando en organizar un Family Day para la empresa, no duden en contactarse con nosotros para que los ayudemos en todos los detalles.
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