Aunque a veces resulte poco amigable el uso de nomenclaturas a nuestro idioma, es un hecho que terminamos apropiándonos de términos porque resultan más “cool”.
Quién no ha tenido en su empresa una «conference call», ha escuchado hablar de «mapping» o ha ido a un «afterwork»?
En esta ocasión, y porque los eventos es lo que nos compete, les presentamos los “Kick off”: una de las expresiones que se usan cada vez más en las empresas para referirse a una reunión de arranque o inicio de proyecto. Es una de las prácticas más innovadoras en la gestión de proyectos y en el ámbito empresarial en general.
Qué son los Kick Off?
Los eventos Kick off se realizan para organizar un encuentro con clientes, empleados o proveedores. Una reunión para planificar, reestructurar y alinear objetivos. Un inicio o fin de proyecto o etapa.
Las reuniones Kick-off deberían ser excitantes e inspiradoras, no sosas y aburridas. Esta es su oportunidad para reunir a todos para reflexionar acerca de ideas, obtener una valiosa retroalimentación, y realmente establecer el tono para el resto del año.
A tener en cuenta:
- ¿Qué opina el equipo que va a desarrollar el proyecto sobre la audiencia al cual va dirigido?
- ¿Cuáles son los lugares o las situaciones en los que el equipo cree que puede funcionar el resultado del proyecto?
- ¿Qué expectativas se podrían tener de la respuesta de los posibles clientes/usuarios del resultado del proyecto?
Fuera de la oficina se fomenta la creatividad
Los Kick off son instancias eficaces para acercar posturas y posicionamientos, recabar información y que la motivación se fortalezca.
La esencia del Kick off es emprender un proyecto en forma de aventura y, si bien se pueden organizar dentro de la oficina como fuera de ella, un entorno en un espacio diferente al del día a día laboral resulta más beneficioso para el trabajo en equipo, el involucramiento en la actividad y para sacar a relucir ideas más creativas.
Las actividades de competencia en equipo ayudan a liberar endorfinas y serotonina, lo cual facilita que la conversación posterior a la actividad sea productiva y creativa.
En estos eventos se estimula la sana competición a lo largo de las estaciones de pruebas que se estipulan. Este estímulo, impulsa la motivación por el logro, el espíritu de superación y la conciencia de ventaja competitiva.
Es necesario tener todo el tiempo medido para que la productividad de la reunión sea lo más alta posible. El Timing detalladamente programado y supervisado es fundamental para la efectividad del evento. Asimismo, quienes nos dedicamos a la gestión de este tipo de jornadas tenemos presente que se requiere de mucha creatividad, así como de una gran capacidad de empatía, dado que se trabaja con personas.
Desde MOM, estamos convencidos que el involucramiento de las personas que son parte de un equipo empresarial es fundamental, y para ello nada mejor que brindarles un entorno donde puedan crear, expresarse y visualizar su aporte desde otro lugar.
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